Matías de la Fuente

Mentime que me gusta y te descubro (Parte II)

En esta segunda entrega veremos algunas claves más sobre las expresiones faciales y leguaje no verbal.

Más adelante compartiré otros comportamientos que son totalmente inconscientes y podemos interpretar mejor lo que sucede en la conversación.

Como te decía en el artículo 1, ésta nota está inspirada en el trabajo científico del psicólogo Paul Ekman, pionero en el estudio de las conexiones que existen entre los estados emocionales y las expresiones.

Cara

Se suele decir que la cara es el reflejo del alma, como los ojos. En la cara se suelen detectar muchos intentos inconscientes de bloquear lo que se dice, oye o ve.

Tocarse la nariz: Se relaciona con mentiras y/o enfados.

Frotarse un ojo: Bloquear lo que se ve para no tener que mirar a la cara a la persona a la que se miente.

Rascarse el cuello: Incertidumbre sobre lo que dice uno mismo.

Cabeza

Comprender el significado de las distintas posiciones que puede adoptar alguien con la cabeza es muy eficaz para entender sus intenciones reales. Si observamos posturas muy exageradas puede significar que el interlocutor lo hace de forma consciente con el fin de influenciarte.

Apoyar la cara sobre las manos: Demuestra atracción hacia la otra persona.

Apoyar la barbilla sobre la mano: Si la palma de la mano está cerrada es señal de evaluación. Si la palma de la mano está abierta puede significar aburrimiento o pérdida de interés.

Sonrisa

La sonrisa comprende multitud de significados y emociones. Gracias a las neuronas espejo, sonreír es un acto tremendamente contagioso capaz de provocar emociones muy positivas en los demás.

Sonrisa falsa: El lado izquierdo de la boca suele elevarse más debido a que la parte del cerebro responsable de las emociones está en el hemisferio derecho.

Sonrisa natural: Es la que produce arrugas en los ojos, eleva las mejillas y desciende las cejas.

Te propongo que observes con cuidado ya que dependerá el contexto y variables que tal vez no las consideres. Con esto quiero decir que si una persona se rasca la nariz “tal vez” sea un movimiento que lo tiene incorporado y no signifique que está mintiendo.

Solicita tu sesión de coaching aquí:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat

¡Suscríbete al Blog y recibe las entradas más recientes por Correo Electrónico!